Área Vocacional

En Honduras, la educación vocacional oficialmente reconocida es una excepción. La mayoría de los artesanos aquí no tienen calificaciones profesionales para su trabajo y, por lo general, solo tienen conocimientos prácticos. Con una educación vocacional reconocida oficialmente, es mucho más fácil para los jóvenes hondureños encontrar un trabajo adecuadamente remunerado o establecerse como artesanos por cuenta propia. Sin embargo, no son solo estas cualificaciones y conocimientos especializados los que favorecen el desarrollo personal de los jóvenes, sino también su integración en un entorno social y el aprendizaje del espíritu de equipo y la responsabilidad.

Actualmente, existen alrededor de 60 centros vocacionales en todo Honduras. 30 de estos, entre ellos la Asociación Nuevo Amanecer (ANA) La Venta, están unidos bajo la Red CADERH. Para ser admitidos en la red, los centros de formación profesional deben cumplir unos requisitos bastante estrictos. La calidad de la formación profesional queda así asegurada. La organización paraguas CADERH certifica las calificaciones formativas de los aprendices en los centros de formación profesional y, además, asesora a los centros para la mejora continua de los cursos de formación. La mayoría de los centros de formación profesional estatales se encuentran en las ciudades y no en las zonas rurales. Los centros CADERH están predominantemente ubicados en zonas rurales para compensar esta desproporción.

Los requisitos previos para la admisión a las clases de formación profesional son una graduación satisfactoria del grado 6 y haber cumplido los 15 años. Los aprendices reciben formación práctica y una base teórica en nuestros talleres. El examen vocacional es realizado por la Red CADERH y el título es reconocido oficialmente.

Además de la formación profesional, nuestros aprendices tienen la posibilidad de cursar el Bachillerato. La graduación exitosa de la escuela secundaria permite a los estudiantes estudiar en una universidad nacional. En Honduras, esta combinación es única en su forma y es perfecta para nuestros aprendices. Por lo tanto, después de haber terminado con éxito su educación vocacional y escolar, los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en una universidad durante los fines de semana o por la noche mientras ganan un ingreso en su profesión durante el día.

En La Venta tenemos diferentes talleres y, con unos 270 aprendices, somos uno de los centros de formación profesional más grandes del país. Ofrecemos las siguientes profesiones:

Ciencias de la Computación
1 año
Los aprendices reciben una base sólida en el uso de aplicaciones informáticas, programación, soporte de redes, mantenimiento de hardware y diseño web.
La mayoría de los graduados estudian Informática Avanzada en la universidad.

Mecánica Industrial
2 años
La formación se divide en un curso básico, un curso de medición y un curso de tornero. En lo posible se repara en Honduras; por ello, existen múltiples ofertas de trabajo en fábricas y talleres para empleados cualificados.

Mecánico
2 años
El curso introductorio y básico es seguido por los módulos de motores, engranajes y electricidad automotriz. Con este curso de formación, los aprendices tienen buenas oportunidades a largo plazo en el mercado laboral.

Panaderos y Pasteleros
1 año
En nuestra propia panadería, los aprendices aprenden el arte de la repostería y la repostería. ¡Los pasteles hechos por nuestros aprendices siempre se agotan muy rápido! Existe una gran demanda de productos de panadería y pastelería de todo tipo. Por lo tanto, los panaderos y pasteleros tienen buenas oportunidades para encontrar trabajo después de graduarse.